Información sobre el CBD

¿Qué son los terpenos?

1

Introducción

Una de las formas más fáciles de identificar a la marihuana es por su característico olor. La biología nos ha permitido poder comprender cómo se compone el cannabis: además de los cannabinoides, existen los terpenos. Hoy se estima que entre el 10% y el 30% de lo que compone al olor del cananabis está conformado por terpenos, pero, ¿qué son?

Los terpenos provienen de derivaciones de compuestos del isopreno. Además, su origen está en el ácido mevalónico. Su importancia reside en que son los constituyentes más relevantes de los aceites esenciales de diversas plantas. También fungen de pigmento y sus características son las que conforman a los olores, que sirven para la propia defensa de la planta. El cannabis tiene más de cien terpenos, y gracias a ellos esta planta tiene gran parte de sus propiedades.

¿Qué son los terpenos?

Químicamente hablando, los terpenos son compuestos orgánicos que provienen de derivaciones del isopreno, que es un hidrocarburo con cinco átomos de carbono. Por este motivo, los terpenos también se conocen como isoprenoides. Su antecedente principal es el ácido mevalónico, a su vez proveniente del acetil coenzima A.

La polimerización enzimática de al menos dos isoprenos es el proceso mediante el cual se constituyen los terpenos. Además, cuando los terpenos se modifican químicamente a través de la oxidación o la reorganización de su estructura, su nombre cambia a terpenoides. En cualquier caso, los terpenos son parte de los aceites esenciales de plantas de todo tipo, ante lo que han adquirido relevancia.

¿Dónde se encuentran los terpenos?

El cannabis es una planta y tiene terpenos, por ende, los terpenos forman parte de las plantas, ¿no? Sí, es así, pero también hay terpenos en los animales. Estos compuestos orgánicos pueden conseguirse en muchas plantas y algunos animales, pero en caso de estos últimos, el número de terpenos es mucho menor.

La gran cantidad de terpenos se asocia con las estructuras propias de la planta. Estos se pueden acumular con motivo de generar mecanismos de defensa a través de la conformación de un color o le emanación de distintos olores.

¿Cómo se clasifican los terpenos?

Como te puedes imaginar, los terpenos no tienen una única presentación. Los también conocidos como isopropenos se clasifican en diversos tipos según su estructura, conformada por dímeros de isopreno. Cada unidad terpénica tiene dos isopropenos, y por ende existen ocho diferentes tipos, dependiendo del número de unidades terpénicas que tiene.

Así pues, los hemiterpenos tienen media unidad terpénica, los monoterpenos una, sesquiterpenos una y media, diterpenos dos, sesterterpenos dos y media, triterpenos tres, tetraterpenos cuatro y todos aquellos que tengan más de cuatro unidades terpénicas recibirán el nombre de politerpenos.

La presencia de estas diferentes clasificaciones en función de las unidades terpénicas varía según la planta existente. No todas están presentes en cualquier planta y tampoco suelen mostrarse en las mismas concentraciones. El cannabis, como planta destacada con terpenos, apenas contiene algunas de estas clasificaciones.

¿Cuáles son las funciones de los terpenos?

A todas estas, ¿para qué sirven los terpenos? Si te has preguntado cuál es su utilidad, debes saber que tiene muchas. Estas se aplican directamente en el comportamiento de la planta, pero también pueden servir para diferentes actividades a partir de la extracción. Algunas de ellas son:

Pigmentos

Muchos sabemos desde la escuela primaria que el verde de las plantas puede deberse a la clorofila. Pero, ¿qué tienen que ver los terpenos en esto? Pues existen plantas en las que los terpenos son principalmente pigmentos, al formar parte de la clorofila, además de determinadas hormonas. Los terpenos pueden ser entonces un colorante de las plantas.

Protección de la planta

La planta tiene depredadores, pero sus armas son los olores y su textura, principalmente. Los terpenos les sirven a las plantas para atraer o ahuyentar a los insectos, así como mantenerse sólidos ante las altas temperaturas. Atrayendo insectos polinizadores fomentan la reproducción, pero ahuyentando a los depredadores garantizan la estabilidad y la sobrevivencia de la planta.

También la función de protección se ve al evitar la desecación de la planta. Al someterse la misma a unas temperaturas sumamente elevadas, los terpenos comienzan un proceso de evaporación con propósito de mantener la temperatura interna de la planta y evitar que se seque a mediano plazo.

¿Cuál es la relación de los terpenos con el cannabis?

Los terpenos son ampliamente conocidos por el papel que juegan en la planta del cannabis. En ella se excretan a partir de la resina, pero son diferentes tipos los que se producen y presentan, al modificarse su presencia según a qué variante del cannabis pertenece la planta.

Los terpenos son los que definen los diferentes olores propios del cannabis. Al ser muchos terpenos y diferentes variantes del cannabis, los olores suelen ser variados. Como pudimos ver en las funciones de los terpenos, en el caso del cannabis estos sirven también para proteger a la planta en caso de que se presenten altas temperaturas.

En ese mismo sentido, los terpenos son capaces de aumentar la humedad de la planta, para evitar también que pueda producirse una situación de sequía. La viscosidad de la resina desde donde se excretan los terpenos permite atrapar insectos que puedan poner en riesgo la viabilidad de la planta de cannabis.

¿Cuáles son los tipos de terpenos existentes en el cannabis?

Son muchos los terpenos existentes en el cannabis. Actualmente y tras numerosos años de investigación se han identificado al menos 100 terpenos en el cannabis. Estos son, principalmente, pertenecientes a dos tipos: monoterpenos y sesquiterpenos.

Entre los monoterpenos tenemos al limoneno, que le otorga un olor similar al limón dependiendo de sus proporciones y variedades, al mirceno, pineno, eucaliptol, linalol, entre muchos otros. Todos ellos tienen nombres referidos a otras plantas y sus tradicionales olores, que se vinculan en este caso con los que existen en el cannabis.

Por otra parte, también se encuentran diferentes terpenos de tipo sesquiterpenos. El más conocido es el cariofileno, que se encuentra presente en las diferentes variedades de la planta. Este terpeno también se encuentra en la pimienta negra y tiene propiedades antiinflamatorias. Algunos de los terpenos más importantes son:

Limoneno

El limón tiene un olor por el que muchos se derriten, y el limoneno tiene mucho que ver ahí. Este terpeno se suele encontrar en las cáscaras de frutas como los cítricos, y a él debe su olor. Además de estas plantas, también se encuentra presente en el cannabis y es el motivo por el que algunos de sus consumidores argumentan que tiene un sabor cítrico.

Diferentes propiedades se le atribuyen al limoneno, como las anticancerígenas y las antifúngicas. Entre sus efectos también se encuentra un posible alivio para la ansiedad y su problema mayor de la depresión. Igualmente, el limoneno puede ser útil para fortalecer el sistema inmunitario del cuerpo.

Pineno

Hay un olor favorito por millones de personas en el mundo: el del pino. Este olor es propiamente el que proviene de su resina, que es de donde surge el pineno. Plantas olorosas como el romero tienen también a este terpeno, que en el caso del cannabis está presente en el cannabis. Su función en esta planta puede verse involucrada en un apaciguamiento de los efectos alucinógenos propios del THC.

Precisamente por la fuerza de su olor, el pineno es usado como expectorante. También se encarga de generar un efecto broncodilatador, y genera la sensación de una respiración más amplia y sin obstáculos.

Eucaliptol

En la lista de olores deliciosos, el eucalipto ocupa un papel destacado en una posición ampliamente superior. Como es evidente, el eucaliptol es el principal responsable. Este monoterpeno se encuentra en un gran número de plantas, aunque adquiere diferentes funcionalidades. Por ejemplo, existen orquídeas donde se produce el eucaliptol para atraer abejas, mientras que en otros tiene características repelentes.

En el caso del cannabis, el eucaliptol prácticamente solo se encuentra en su variante sativa. Sus propiedades son amplias, y se ha considerado para tratar afecciones respiratorias como la sinusitis y la condición asmática. También se ha estudiado una posible vinculación con el THC y sus efectos alucinógenos.

Linalol

La suave y delicada lavanda tiene como principal protagonista al linalol. Este monoterpeno de carácter lineal se usa como una fragancia agradable para todo tipo de productos, y su presencia en la naturaleza vegetal es común. Además, sus propiedades en contra de las quemaduras ya han sido categorizadas, además de su capacidad ansiolótica y aquellas anticonvulsivas.

En el cannabis, el linalol suele actuar de la mano con el THC, al producir efectos analgésicos. Sin embargo, el CBD y el linalol van de la mano en uno de los efectos más conocidos de este componente del cannabis, como es el tratamiento de la epilepsia, al producir un efecto anticonvulsivo.

Cariofileno

El principal terpeno de tipo sesquiterpeno en el cannabis es el cariofileno. En verdad, este consiste en una combinación de tres compuestos: el humuleno, el betacariofileno y el óxido de cariofileno. Este trío químico existe en la pimienta negra y en diferentes variedades del cannabis, y es además uno de los que más está presente en la planta en general. Sus propiedades son vastas y se suelen dividir en función de cada uno de sus componentes.

El cariofileno tiene vastas propiedades anticoagulantes, por lo que beneficia a la circulación. Además, tiene un gran potencial terapéutico en el marco de las propiedades antiinflamatorias. Junto con el CBD, el cariofileno es capaz de activar estas propiedades al actuar en el sistema endocannabinoide.

Mirceno

El terpeno más habitual en el mundo del cannabis es el mirceno. De tipo monoterpénico, se compone de aceite de tomillo principalmente. Su olor es de tierra y puede tener parecido con el del clavo. Sin embargo, su extensión en la naturaleza es vasta, al encontrarse de forma masiva en el mango, así como en otros árboles como el limoncillo. Una de sus funciones principales es la sedativa y por eso se toma en cuenta en tratamientos contra el insomnio.

La variante indica del cannabis, predilecta para obtener CBD, es donde se puede encontrar el mirceno en mayores concentraciones. Por este motivo, sus efectos son más propios de la relajación y la calma de la ansiedad. Además, cuando se combina con el THC podría generar una situación de actividad fuerte.

¿Cómo se comercializan los terpenos?

Es cada vez más frecuente ver productos que provienen de terpenos de cannabis. Pero, ¿realmente lo son? No siempre. En ocasiones, estos productos, denominados perfiles de terpenos, se refieren a terpenos de otras plantas mezclados con cannabis. Aunque la extracción no suele provenir del cannabis como tal, el efecto es bastante similar.

La comercialización de productos cannábicos es un asunto que está en crecimiento constante, por lo que no se debe descuidar la atención en ninguno de estos aspectos. Aunque, en principio, puede parecer complicada la separación y comercialización de algún componente del cannabis, con el tiempo esas barreras se irán rompiendo. También será el caso de los terpenos, que podrán apreciarse individualmente.

¿Qué son los aceites esenciales provenientes de terpenos?

Cada vez que veas por la calle algún aceite esencial, seguramente tendrá que ver con los terpenos En el caso de los aceites esenciales de cannabis, no tengas duda de que así es. La marihuana tras ser cosechada, generalmente, tiene un 1% de aceite, que se compone esencialmente de monoterpenos. En cambio, el cannabis seco tiene muchísimo menos aceite, de solo un 0.1%, compuesto esencialmente de sesquiterpenos.

Los aceites esenciales tienen numerosas propiedades de carácter terapéutico. Además, pueden aplicarse en técnicas de aromaterapia con distintos fines. El aceite esencial de cannabis se extrae usando vapor y tiene amplio uso en la parte cosmética, a través de productos estéticos que incluyen cannabis y que puede tener propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel.

Conclusión

El sentido del olfato es uno de los más importantes en la vida, pero tiene una importancia mucho mayor a la de sentir un olor particular. Los terpenos así lo demuestran: su variedad y amplitud hacen ver que no se trata solo de olores deliciosos, sino de propiedades concretas que, en plena conexión con el resto de los componentes de una planta como el cannabis son capaces de proporcionar beneficios directos a la salud del ser humano.

Los terpenos en el cannabis juegan un papel fundamental y tienen una importancia suprema en el funcionamiento de la planta. La investigación científica ha dotado de información que ha permitido saber la utilidad de los terpenos en la vida cotidiana. Poco a poco comenzaremos a entender los terpenos como algo cercano y no solamente como parte del cannabis.

 

 

Juan Zambrano
Juan Zambrano
Periodista, cronista de la realidad y fanático del conocimiento. Me dedico a analizar temas históricos y de actualidad. En este blog escribo sobre las nuevas perspectivas del Cannabis y CBD.
Deja un comentario